Las tarifas de electricidad se elevaron en 19% en 2015

9 de Febrero de 2016 | 11:08

Fuente: Andina

Durante el 2015, las tarifas de electricidad reguladas para la industria se incrementaron en 19%; mientras que en el resto de la región los precios disminuyeron considerablemente. Hecho que según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), deteriora la competitividad del mercado peruano de electricidad. En esa misma línea, el diario El Comercio, ha señalado que este fenómeno “obedece principalmente a los esquemas de fijación tarifaria que consideran al tipo de cambio como un factor preponderante para la actualización de tarifas.  Así, en el último año, las tarifas reguladas se elevaron producto del aumento del tipo de cambio en 14,5%”.

En ese sentido, para el presente año la SNI ha anunciado una reducción de aproximadamente 0.6% en las tarifas de electricidad regulada. No obstante, ello no compensará el incremento del 42% producido durante los últimos cuatro años. Según el comunicado emitido por la SNI, el Perú sigue siendo uno de los países más atractivos  en materia energética; “sin embargo, su brecha de eficiencia se ha reducido, e incluso ya fue superado por países como México, que tiene ahora menores tarifas eléctricas que nuestro país”

Finalmente, según el diario Gestión, la SIN recomienda que el Estado evalúe con suma urgencia “la idoneidad de los mecanismos vigentes de fijación tarifaria para el mercado regulado, preservando los incentivos para invertir en el sector eléctrico, ello, con el objetivo de mejorar el acceso a la electricidad y la competitividad en costos de energía del Perú.”