Lo nuevo sobre el caso Odebrecht

5 de Febrero de 2018 | 9:37

Fuente: Andina

Ante las recientes declaraciones del Procurador Público ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, sobre la cuantiosa reparación civil que solicitaría a favor del Estado, a la Fiscalía le preocupa perder a Barata como colaborador eficaz. Así, según informa el diario "El Comercio",  miembros del Ministerio Público enviaron un documento al jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, con el fin de garantizar que Jorge Barata gozará de inmunidad, tal como sucedió en el caso de Marcelo Odebrecht.

Sin perjuicio de ello, se presume que la declaración de Barata se producirá a finales de febrero; sin embargo, esto está sujeto a confirmación por parte de las autoridades brasileñas. Es preciso señalar que la Fiscalía propuso "que las declaraciones que el ex directivo brindará no serán compartidas al procurador del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, con el fin de que este no pueda solicitar medidas contra el interrogado".

En todo este contexto, la Presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, ha mencionado que le preocupa que PPK quiera amarrar su declaración a la de Barata. Asimismo, señaló que la investigación fiscal y la congresal corren por cuerdas totalmente separadas por lo que no tiene ningún fundamento esperar las declaraciones del ex gerente general de Odebrecht en el Perú.

Por su parte, la Presidenta del Consejo de Ministros dijo en declaraciones al dominical "Cuarto Poder" aseguró que el gobierno si quiere conocer las declaraciones de Barata. Así declaró expresamente lo siguiente: "el gobierno sí quiere que haya esa confesión, delación. Queremos conocer los detalles para poder defender adecuadamente no solo al presidente, sino ver la economía del país. Porque también vemos que la decisión aquella de dar un número en el aire genera otros costos a la economía del país". 

Para mayor información revisar: 

-https://elcomercio.pe/politica/caso-odebrecht-declaraciones-procurador-preocupan-fiscalia-noticia-494528

-https://elcomercio.pe/politica/fiscalia-conocera-semana-fecha-testimonio-barata-noticia-494714

-https://elcomercio.pe/politica/rosa-bartra-me-preocupa-ppk-quiera-amarrar-declaracion-barata-noticia-494690

-https://elcomercio.pe/politica/mercedes-araoz-asegura-gobierno-quiere-jorge-barata-declare-noticia-494702