Manifestantes exigieron la aprobación del uso medicinal de la marihuana

23 de Septiembre de 2017 | 5:48

Fuente. Andina

La marcha a favor del uso medicinal del cannabis finalizó sin contratiempos. Cerca de 300 personas partieron en el Campo de Marte, avanzaron por la Av. 28 de Julio, por Garcilazo de la Vega, hasta que llegaron a la Plaza San Martín, en pleno centro de Lima, a eso de las cuatro de la tarde. 

La movilización estuvo encabezada por las madres de la agrupación “Buscando Esperanza”. Sus hijos quienes padecen, en su mayoría, enfermedades incurables. También estuvo presente el congresista Alberto de Belaúnde, quien ha respaldado firmemente el proyecto del Ejecutivo.

Los manifestantes, antes de partir, compartieron durante un largo rato diversas experiencias en torno a las propiedades medicinales de la planta. La mayoría de ellos están convencidos del poder de una planta que durante muchos años, coinciden, ha sido mirada en menos. 

"¡Autocultivo es la solución, por eso le decimos no a la importación!", gritaban las madres, apenas se dio inicio a la marcha. Ellas exigen que, en el proyecto de ley que se debate en el Congreso, se incluyan los cultivos colectivos o el autocultivo como medios para conseguir el aceite medicinal. No quieren que esto quede en manos de las empresas farmacéuticas.

Eduardo Vásquez, uno de los padres presentes en la marcha, cuenta que su hijo de 4 años padece el Síndrome de West, lo que le genera convulsiones. El cannabis ha sido una alternativa efectiva para ayudarle a su hijo Joaquín a reconectarse con la realidad. "Es verdad, funciona", aseguró.

Casos como el de Eduardo abundan. Son madres y padres comprometidos en brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida. Solo ellos saben lo importante que es que el Congreso apruebe el uso terapéutico de la planta. 

Fiorella Pitas, representante de la Asociación de Autismo de Perú, también estuvo presente en esta manifestación. En declaraciones, señaló que "la madre tierra nos está brindando esta planta que tiene propiedades medicinales comprobadas".

"Yo creo que si son padres de la patria y piensan en sus hijos, van a aprobar la ley sin ningún interés político", agregó a este diario.

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PpK), Alberto de Belaunde, también se encuentra liderando este movimiento. Según señaló, "esta marcha es importante porque estamos compartiéndole un mensaje de empatía a todas esas familias para vencer temores y miedos".

De Belaunde explicó que, de aprobarse esta norma, se propondrá que exista un "cultivo asociativo" que consistiría en "asociaciones de pacientes que, en alianza con centros de investigación o universidades de prestigio, se pueda realizar un cultivo personalizado para cada persona que necesite cannabis".

En tanto, Milagros Lara Sánchez, una madre que acudió a esta iniciativa, nos contó el caso de su hija que, según ella, mejoró tras medicarse con cannabis. 

"Mi hija convulsionaba al mes de nacida. A los 16 años, sufría de alucinaciones y no podía dormir. Pero ahora, tiene 29 de años y ahora es una estudiante de locución gracias al cannabis. No necesita mucho fármacos que la tienen hinchada", relató. 

Fuente: Perú 21