Mausoleo en Comas: Poder Judicial rechaza pedido de intangibilidad de los cuerpos

15 de Septiembre de 2017 | 4:47

Fuente: Andina

El Poder Judicial rechazó el pedido de intangibilidad que se interpuso para los cuerpos de los miembros de Sendero Luminoso que se encuentran en un mausoleo construido en el distrito de Comas. Con el rechazo del pedido de intangibilidad ahora se podrán mover los cuerpos y se procederá a la demolición del mausoleo.

Los cuerpos enterrados en esa infraestructura corresponden a los presos que fueron abatidos en el penal El Frontón en 1986. El lugar fue levantado ilegalmente, de acuerdo a, la comuna de Comas y desde que se dio a conocer el caso hay indignación porque el lugar se volvió en un espacio de culto para allegados a los senderistas.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, saludó el anuncio del Poder Judicial porque ratificó que esa infraestructura es ilegal. Además, expresó que la sanción de demolición “está bien puesta” porque en doble instancia se ha declarado improcedente los pedidos de los familiares.

Saldaña indicó que la infraestructura infringe tres cosas: no cumple los parámetros arquitectónicos, no fue construido por familiares y sobrepasa el límite de cuerpos que debe haber porque hay 50 cuando el máximo permitido es de 15. Al respecto, en dialogo con   Canal N, precisó: “no es un mausoleo porque no es una construcción ajustada a los parámetros, pero peor, nunca fue autorizada, por lo tanto, está bien puesto el hecho de no ha lugar el pedido de intangibilidad”. Adicionalmente, dijo que “el anuncio está perfectamente ajustado a la realidad porque no es intangible debido a que es una construcción no autorizada”.

El burgomaestre también explicó que no se ha procedido a su demolición ya que el Poder Judicial aún no autoriza el retiro de los cuerpos y su traslado a una nueva zona. Finalmente, manifestó que los familiares ya fueron notificados sobre la solicitud de retiro de los restos y han apelado esta notificación.

Fuente: El Comercio