México avala adopción de parejas homosexuales

13 de Agosto de 2015 | 4:29

Fuente: Andina

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México decidió este martes declarar inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Campeche, ya que se les negaba a los convivientes, independientemente de su opción sexual, la posibilidad de realizar adopciones, compartir o encomendar la patria potestad de los hijos menores de edad.

El pleno del tribunal determinó que el artículo derogado contenía efectos discriminatorios hacia las personas adscritas al régimen de la convivencia, por lo que violaba el derecho fundamental a constituir una familia que tienen todos los ciudadanos, independientemente de la naturaleza del vínculo de su unión o de su opción sexual. Dicha sentencia aduce también como argumento el interés superior del niño a crecer en el seno de una familia, frente al gran abandono y orfanato que existe en México como en América Latina en general.

Si bien los efectos de la sentencia se limitan al Estado de Campeche, con una decisión de 9 a 1 el tribunal abre sus puertas a respaldar este derecho de manera definitiva a nivel federal por medio de la unificación de la doctrina. A partir de la fecha, cualquier recurso de amparo sobre este tema tendrá que ser avalado y el derecho a adoptar se les será reconocido a las parejas del mismo sexo.

 

Fuente: El País