Ministerio de Justicia convoca a juristas para revisar Códigos

19 de Octubre de 2016 | 3:59

A través de las Resoluciones Ministeriales No. 299-2016-JUS y 300-2016-JUS, de fecha 17 de octubre de 2016, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) anunció que propondría una reforma del Código Civil y el Código Procesal Civil, respectivamente, con miras a incorporar en ambos cuerpos normativos nuevas instituciones y modelos jurídicos jurisprudenciales acordes a la realidad nacional.

Para ello, el MINJUS ha constituido dos grupos de trabajo encargados de elaborar los anteproyectos de reforma de ambas normas en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días hábiles desde su instalación.

El Grupo de Trabajo de reforma del Código Civil tendrá como objetivo dotarlo de nuevas instituciones exigidas por la sociedad a través de la jurisprudencia y los aportes de la doctrina y la legislación comparada. Este grupo estará presidido por el profesor Gastón Fernández Cruz e integrada por los profesores Juan Espinoza Espinoza, Luciano Barchi, Carlos Cárdenas Quirós, Enrique Varsi y Gustavo Montero.

Por su lado, el Grupo de Trabajo de reforma del Código Procesal Civil deberá proponer mejoras al código actual acogiendo desarrollos jurisprudenciales, doctrina relevante y el derecho comparado. Este grupo estará presidido por el profesor Giovanni Priori e integrada por los profesores Juan Luis Avendaño, Mario Reggiardo, Nelson Ramírez, Martín Hurtado, Carmen Cabello, Juan Morales, Renzo Cavani, Christian Delgado y Rolando Martel.