Ministerio de vivienda publicó reglamento del leasing inmobiliario

5 de Noviembre de 2015 | 10:39

Fuente: Andina

Mediante el Decreto Supremo 017-2015-Vivienda, ha sido aprobado el reglamento del Decreto Legislativo 1177, que establece el régimen de promoción de arrendamiento para vivienda. En ese sentido, con el objetivo de proporcionar seguridad jurídica al arrendamiento de inmuebles y garantizar la inversión en la construcción de viviendas para alquiler, se han decretado las condiciones para la celebración los contratos de inmuebles destinados a arrendamiento, el alquiler con opción a compra y el leasing inmobiliario.

En cuanto al contrato de inmuebles destinados al arrendamiento, para acogerse a los incentivos y mecanismos contenidos en el Decreto Legislativo estos deben inscribirse en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV). Asimismo, se han decretado las obligaciones del arrendador y del arrendatario, entre las que podemos destacar la imposibilidad de subarrendar el inmueble, salvo pacto en contrario entre las partes. Además, se ha regulado el tema de las mejoras y las reparaciones, que deben ser siempre informadas al arrendador.

Respecto al contrato de alquiler con opción de compra, se debe celebrar por medio del Formulario único de Arrendamiento con opción de Compra de inmueble destinado a vivienda (FUAO), que debe estar inscrito en la partida registral del inmueble objeto del contrato, para tener prelación respecto a cualquier carga o gravamen registrado con posterioridad. Para ejercer la opción a compra,  el arrendatario debe comunicar al arrendador mediante carta notarial el ejercicio de la opción de compra, para la firma de la minuta de compraventa respectiva, dentro del plazo máximo de cinco días hábiles. Finalmente, para acceder al financiamiento de la compra, las entidades del sistema financiero deben evaluar el comportamiento de los arrendatarios por medio del cumplimiento del pago de sus rentas.

En relación al contrato de arrendamiento – financiero (leasing), necesita ser inscrito en el RAV para sujetarse al régimen especial establecido por el mencionado Decreto Legislativo. Asimismo, existe la obligación de inscribirlo en el Registro de Predios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP). Por otro lado, las partes establecerán el plazo en el que se puede ejercitar la opción de compra. Vencido el mismo finaliza el servicio de arrendamiento, se haya ejercido o no la opción de compra. Finalmente, debemos destacar que la transferencia de propiedad del inmueble en mérito a la minuta de compraventa llevada a cabo debe elevarse a escritura pública para ser inscrita en el Registro de Predios de la SUNARP.