MTPE:"El nuevo Régimen Laboral Juvenil no se asemeja en nada a la llamada Ley Pulpín"

13 de Marzo de 2017 | 10:35

Fuente: Andina

Las medidas para fomentar el empleo laboral juvenil, anunciadas por el Poder Ejecutivo, serán presentadas ante el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para recibir recomendaciones de este grupo de trabajo, las mismas que formarán parte del proyecto de ley que será presentado posteriormente ante el Congreso de la República. Germán Lora, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo MTPE), señaló que “es una propuesta que se está trabajando con el MEF y que (una vez) terminada pasará al CNT”.

Cabe mencionar que el titular del sector, Alfonso Grados, anunció el jueves pasado que con miras a fomentar el empleo de los jóvenes de 18 a 29 años, el Estado se comprometerá a pagar los costos del importe de EsSalud (9%) que incurren las empresas contratantes con dinero del fisco por los próximos tres años. La meta es la generación de 50,000 nuevos puestos de trabajo formales.

Lora recalcó que la medida busca la salida de la informalidad a los jóvenes que laboran sin contar con derechos laborales y para aquellos que están desempleados. “Creo que es una medida en la que deberíamos todos estar de acuerdo y (esperamos) que el Congreso lo saque”, especificó.

El representante del MTPE precisó además que la nueva medida no se asemeja en nada a la “Ley Pulpín”, que fuera implementada y derogada por presión popular durante el mandato de Ollanta Humala. “(Este nuevo régimen laboral) no tiene nada que ver con la Ley Pulpín ya que los jóvenes trabajadores tendrán sus derechos laborales al igual que los trabajadores de 40 años. No hay por donde compararlas”, subrayó.

Así, en opinión de Lora, el gran beneficio es que los empleadores no paguen el costo de EsSalud. “Lo que se requiere es que el sector privado se comprometa a tomar en cuenta esta medida que va demandar el esfuerzo del Estado (que destinará S/ 60 millones) ya que EsSalud no va perder plata, por el contrario se va mantener el beneficio a la salud de estos nuevos trabajadores”, especificó.

Fuente: Gestión