Muere el juez Antonin Scalia, la principal voz conservadora de la Corte Suprema de Estados Unidos

13 de Febrero de 2016 | 8:22

Fuente: Andina

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Antonin Scalia falleció el día de hoy en Texas por causas que aún no han sido informadas. El conservador de 79 años era el juez más antiguo del máximo tribunal estadounidense, al que se incorporó en 1986 durante la administración del expresidente Ronald Reagan (1981-1989).

Nacido el 11 de marzo de 1936 en Trenton (Nueva Jersey), era católico, padre de nueve hijos y tenía 33 nietos. Fue uno de los defensores más destacados del "originalismo" - una filosofía jurídica conservadora que cree que la Constitución de Estados Unidos tiene un significado fijo y no cambia con los tiempos.

Scalia tenía una larga carrera en el campo de las leyes. Ocupó cargos en el gobierno federal, como consejero en el gobierno del expresidente Richard Nixon (1969-1974) y más tarde, entre 1974 y 1977, fue asistente del fiscal general. Luego, en 1982 fue designado juez de la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia. A lo largo de su carrera, fue un juez que expresó su opinión sin reparos y que se mantuvo firme en sus convicciones que reflejó a la hora de emitir opiniones discrepantes con el resto de los jueces con temas como el aborto.

"Con tristeza informo que nuestro colega juez Antonin Scalia ha muerto. Era una extraordinaria persona y jurista, admirado y apreciado por sus compañeros. Su muerte es una gran pérdida para la Corte y el país al que tan lealmente sirvió", dijo el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en un comunicado.

En 2008, Scalia marcó un hito con el dictamen en el caso Heller contra el Distrito de Columbia, con el que afirmó el derecho de un individuo a poseer un arma de fuego. Durante el año 2015, Scalia votó en contra de la legalidad de la reforma de salud del presidente Barack Obama (conocida como Obamacare), del matrimonio igualitario, de la segregación urbana a las minorías y de la eliminación de un método de pena muerte.

La muerte del juez ocurre a nueve meses de la elección presidencial. Según la Constitución, los magistrados son nominados por el Presidente y luego su designación debe ser aprobada por el Senado. La Corte Suprema de Estados Unidos está compuesta por 9 jueces con cargos vitalicios y la muerte del juez Scalia podría cambiar el equilibrio de poder en el alto tribunal de Estados Unidos.

Fuente: BBC

Tags: