Nueva Ley que regula la expropiación en el Perú

28 de Agosto de 2015 | 9:28

Fuente: Andina

El día domingo 23 de agosto, se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1192 aprobado por el Poder Ejecutivo, el cual dispone una serie de medidas destinadas a garantizar y hacer efectivo el proceso de expropiación. Más aún, constituye una ley marco de los procedimientos de la adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, liberación de interferencias, así como contiene otras disposiciones referidas al ámbito de la infraestructura.

La ley declara que recibida la orden de inscripción con la información adecuada, el registrador tiene la obligación de inscribir la expropiación a nombre del beneficiario dentro del plazo de 7 días, bajo responsabilidad y sanción de destitución, habiendo levantado toda carga o gravamen que pudiera presentar la Partida Registral del predio en materia del caso.

Por otro lado, la norma establece que la revisión del valor producto de la tasación del inmueble por expropiar solamente podrá impugnarse por la vía arbitral o judicial. Es así que se detalla que dichos procesos (arbitrales o judiciales) que cuestionen el valor de la tasación no suspenderán el procedimiento de expropiación.

 Asimismo, se dispone de un incentivo adicional en los casos en que el propietario acceda a vender el bien y no sea necesario recurrir al proceso expropiatorio, el mismo que equivale al 10% del valor comercial del inmueble.