Nuevas tensiones entre Corea del Norte y EUA ante discurso de Trump

22 de Septiembre de 2017 | 7:13

Fuente: Andina

Kim Jong-un, mandatario de Corea del Norte, se burló del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que este es un "trastornado mental". Asimismo, mencionó que le haría “pagar caro” por las amenazas a su país. Al comunicarse con la agencia estatal KCNA, el líder norcoreano dijo lo siguiente: "Voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de DPRK (Corea del Norte)".

Cabe resaltar que estas alegaciones fueron respuesta al primer discurso ante la Asamblea General de la ONU de Donald Trump, en el cual el presidente estadounidense expresó que si Estados Unidos "se ven forzados a defenderse a sí mismos o a sus aliados, no nos quedará más remedio que destruir totalmente Corea del Norte". Este discurso fue producido luego de meses de tensión entre estos países dado la política armamentística de Corea del Norte, la cual ha desafiado sanciones de la ONU al lanzar su sexto ensayo nuclear y haber realizado diversas pruebas de misiles que sobrevolaron Japón.

Al respecto, el gobierno estadounidense anunció el día de hoy la adopción de graves sanciones a compañías que pudieran mantener lazos comerciales con Corea del Norte. Estas sanciones económicas incluyen, pero no se limitan, a la prohibición de visitar Estados Unidos por 180 días a barcos y aviones que hayan estado previamente en Corea del Norte o aquellos que negociaran con otras embarcaciones que hayan visitado el país asiático, indicó Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro.

"Llamamos a todos lo países del mundo a unirse a nosotros", indicó el secretario en una rueda de prensa durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, al comentar la nueva orden ejecutiva firmada por Trump. Asimismo, comentó que con estas sanciones "las instituciones financieras están ahora avisadas de que en adelante pueden escoger si hacen negocios con EE.UU. o con Corea del Norte, pero no con ambos".

 Fuente: El Comercio