Pena de muerte: oposición no votará en bloque

6 de Noviembre de 2017 | 8:10

Fuente: El Comercio

El congresista fujimorista, Miguel Ángel Torres, afirmó que la bancada de Fuerza Popular no emitirá un voto en bloque frente al proyecto normativo que busca condenar con pena de muerte a quienes cometan violaciones contra menores de 7 años. En cambio, aseguró que la indicación del partido es que esta sea individual y de conciencia.

“Me parece interesante e importante que podamos debatir el tema, pero, en este caso no habrá un voto en bloque, sino de conciencia, por lo tanto, serán votos personales e individuales”, precisó. Pese a mostrarse en contra de la propuesta, saludó que miembros de la oposición hayan anunciado la presentación de una iniciativa legislativa para aplicar la pena de muerte a quienes violen a niños menores de 7 años.

Asimismo, explicó que su posición en contra de esta propuesta radica en el hecho de considerarse “un parlamentario pro vida”. Empero, reconoció la importancia que mantiene a reapertura del debate en torno a la iniciativa que será sometida a votación en el Congreso, propuesta recientemente por la congresista fujimorista Karla Schaefer.

Por otro lado, el cardenal Juan Luis Cipriani se mostró ayer en contra de la iniciativa, pues consideró que esta no corregirá el problema: “Todo ese mundo del infierno, porque es prácticamente una cosa de locos, de enfermos, no se va a corregir matando a la gente”, dijo.

Recordemos que, en el Perú, la pena de muerte es inaplicable debido a que en 1978 ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), tratado internacional que impide a los Estados la extensión de esta pena para delitos no contemplados con anterioridad a la ratificación del mismo.

Fuente: El Comercio