Reforma constitucional para adelanto de elecciones al 2020

30 de Julio de 2019 | 1:51

Fuente: Andina

La tarde del pasado domingo 28 de julio, el presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó durante el mensaje a la nación un proyecto de reforma constitucional ante el Congreso de la República. Este proyecto pretende adelantar de las elecciones generales, es decir, recortar el periodo del mandato presidencial y congresal que empezó el 2016.                      

El presidente pretende adelantar las elecciones para que el 28 de julio de 2020 asuman el cargo nuevas autoridades debido a que, como mencionó durante su discurso, el Poder Legislativo no apoyó la reforma constitucional sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria por parte de la Corte Suprema. Cabe resaltar que dicha reforma se planteó en el marco de acciones de lucha contra la corrupción y la impunidad.

La decisión tomada por el Jefe de Estado generó que algunos congresistas se opongan abiertamente con frases como "dictador", en pleno discurso. No obstante, el presidente mantuvo la confianza en su propuesta y se limitó a responder, “el Perú primero”.

Analizando a fondo esta medida, es importante mencionar que la iniciativa de reforma constitucional tendrá que ser aprobada en la siguiente legislatura ordinaria por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de congresistas (66 votos) y posteriormente, ratificada mediante referéndum. 

Abogados y especialistas constitucionales como Urviola, Alvites y Abad han afirmado que la propuesta del presidente se encuentra amparada bajo el marco legal de la Constitución Política del Perú, pues tanto el artículo 107 como el artículo 206; ambos se refieren a que, efectivamente, el presidente de la República está facultado de presentar una iniciativa de reforma constitucional.

Por otro lado, si bien se planteó desde un principio que las elecciones fueran convocadas para el próximo 28 de julio del siguiente año, según el artículo 16 de la Ley Orgánica de Elecciones, las elecciones generales deben realizarse el segundo domingo del mes de abril del año electoral. De la misma manera, el ministro de justicia, Vicente Zeballos, afirmó en una entrevista televisiva que el miércoles 31 de julio se presentará formalmente el proyecto de reforma constitucional frente al Congreso.

 

Fuentes:

Bazo, A. (2019). Adelanto de elecciones | Las claves de la reforma constitucional anunciada por Martín Vizcarra. Recuperado de: https://rpp.pe/politica/gobierno/martin-vizcarra-adelanto-de-elecciones-las-claves-de-la-reforma-constitucional-anunciada-por-el-presidente-noticia-1211441

Constitución Política del Perú de 1993

El Peruano. (2019). Mensaje completo: La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia-mensaje-completo-voz-del-pueblo-peruano-tiene-ser-escuchada-81931.aspx

El Peruano. (2019). Vizcarra: “No podemos seguir dándole la espalda al Perú”. Recuperado de: https://elperuano.pe/noticia-vizcarra-no-podemos-seguir-dandole-espalda-al-peru-81914.aspx

Panorama. (28 de julio de 2019). Vicente Zeballos: “cierre del Congreso era una de las posibilidades”. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=1RkWR3TPXv4