Salas de cine permitirán ingreso con alimentos comprados fuera del local

25 de Febrero de 2018 | 2:38

Fuente: wikicommons 

A raíz de una reciente decisión de Indecopi, las salas del cine del país no podrán obligar a sus usuarios a comprar sus diversos productos. En esa misma línea, tampoco podrán impedir el ingreso de alimentos propios.

Indecopi, en un trabajo conjunto con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios  (ASPEC), determinó que este tipo de prácticas en las salas de cine resultan ser "abusivas y van contra el derecho del consumidor". Por ello, a partir de ahora los locales deberán retirar los letreros de “Prohibido ingresar alimentos que no hayan sido comprados en esta sala”, de acuerdo con señalado las recientes resoluciones Nº 0243-2018/SPC-Indecopi y Nº 0219-2018/SPC-Indecopi. Cabe destacar que se les ha otorgado un plazo de 10 días a los cine para cumplir con la obligación, que vence el viernes 2 de marzo.

Según la información difundida por Jaime Delgado, ex congresista, la Sala Especializada en Defensa del Consumidor del Indecopi resolvió que "la infracción detectada en el presente caso es grave, toda vez que constituye una cláusula abusiva que va en contra de las exigencias de la buena fe, restringiendo el derecho de los consumidores de poder adquirir los productos que mejor le parezcan en el lugar que determine libremente". Además, esbozó que "Con este tipo de prácticas, los cines inducían y hasta forzaban al público, especialmente a los niños, a comer y tomar solo los productos que ahí se ofrecen, sacrificando su economía y sobre todo su salud, con productos llenos de azúcar, sal y grasas".

La última resolución señala que "en los contratos de consumo celebrados por adhesión o con cláusulas generales de contratación, debe cumplirse con la buena fe y equilibrio necesario en los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas. Así, se considera que la cláusula que prohíbe el ingreso de comida externa a la de la compañía a la sala de cine constituye un abuso al consumidor".

Para ver la Resolución Nº 0219-2018/SPC-INDECOPI: https://es.scribd.com/document/372366863/Indecopi-ordena-a-Cineplanet-permitir-el-ingreso-de-alimentos-propios-a-salas-de-cine

Para ver la Resolución Nº 0243-2018/SPC-INDECOPI: https://es.scribd.com/document/372366952/Indecopi-ordena-a-Cinemark-permitir-el-ingreso-de-alimentos-propios-a-las-salas-de-cine