Se aprueba exoneración del IGV por envío de remesas a través de Empresas de Transferencias de Fondos

21 de Noviembre de 2015 | 5:21

Fuente: Andina

El 19 de noviembre se aprobó en primera votación el proyecto que exonera del pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las remesas que los peruanos envían al país desde el exterior a través de las Empresas de Transferencias de Fondos (ETF).

La iniciativa legislativa, aprobada con 74 votos a favor, modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y tiene como objetivo igualar el tratamiento tributario que tienen los bancos y las ETF, pues las comisiones que los bancos cobran por realizar las transferencias de fondos sí están exoneradas del IGV. Asimismo, la presente propuesta cuenta con la opinión favorable del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El presidente de la Comisión de Economía, el Congresista Modesto Julca, destacó que la medida favorecerá a miles de peruanos que reciben remesas, pues se reducirá el costo de estas comisiones. Resaltó también que alrededor del 46% del total de remesas son intermediadas por entidades financieras, mientras que las ETF canalizan el 36%. Actualmente, las remesas provienen principalmente de Estados Unidos (37.8%), España (16.3%), Japón (7.9%) e Italia (7.8%).

El proyecto de ley fue aprobado en primera votación y exonerado de la segunda votación, por lo que ya está listo para ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: Gestión