Se aprueba moción de solidaridad en favor de Venezuela

11 de Agosto de 2016 | 9:21

Fuente: Andina

El Congreso de la República aprobó hoy, 11 de agosto, una moción firmada por cinco bancadas que expresa el respaldo e inquietud por la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela. Este documento, entre otros requerimientos, solicita la "inmediata libertad de presos políticos". Cabe resaltar que esta moción fue suscrita por las bancadas de Fuerza Popular (FP), Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y el Partido Aprista Peruano (Apra), y recibió el respaldo de 103 votos. No obstante, 12 legisladores se mostraron en contra, 6 se abstuvieron y un parlamentario no votó.

Sobre ello, la bancada del Frente Amplio discrepó e incluso presentó su propia propuesta en la que pedía que se respete el "derecho internacional respaldando los mecanismos de diálogo" promovidos por la Unasur. Sin embargo, el pleno rechazó el pedido de debate por 103 votos en contra y 17 a favor. La moción aprobada esta tarde pide proteger a los ciudadanos residentes en Venezuela y que se proponga a la OEA la formación de una misión "para promover el diálogo y la solución de la crisis" en ese país. Además, solicita la "inmediata libertad de presos políticos".

En relación con ello, el ex candidato presidencial y líder opositor venezolano Henrique Capriles agradeció el respaldo de las fuerzas políticas del país en favor de Venezuela. "Venimos a pedirle a las instituciones peruanas que mantengan una posición firme porque en Venezuela se tiene que respetar la Constitución", sostuvo en conferencia de prensa.

Asimismo, señaló "Queremos el diálogo que nos permita salir de la crisis, que en mi país no haya cola para los alimentos, medicina". Además, se refirió a la propuesta presentada por el Frente Amplio y expresó que la posición de dicho grupo político, en donde se señala el respeto a los derechos humanos y a la constitución, también la comparten ellos.  

Fuente: El Comercio y Correo