Se realizarán negociaciones con el ELN en Colombia

11 de Octubre de 2016 | 7:49

Fuente: Andina

De acuerdo al presidente Juan Manuel Santos, la paz en Colombia "será completa" con el inicio de negociaciones el próximo 27 de octubre en Quito con la segunda guerrilla más importante del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) a fin de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

Al parecer, este domingo se habría culminado exitosamente en Caracas un agitado cronograma de reuniones entre delegados de las dos partes para agilizar el proceso y poner a andar formalmente la mesa de negociación. Estas reuniones se habrían acelerado luego del plebiscito del pasado 2 de octubre.

Por otro lado, en todas esas ocasiones habrían participado el obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, en representación de la Iglesia colombiana, que,, en nombre de la sociedad civil ha mantenido un constante intercambio con la dirigencia del ELN y con los delegados del Gobierno, así como con los internos del ELN recluidos en la cárcel de Bellavista y que han sido designados como voceros de la organización insurgente.

"Con la guerrilla del ELN hemos venido buscando, desde hace cerca de tres años, una negociación para acabar también el conflicto armado con ellos (...) Ahora que avanzamos con el ELN será completa. ¡Será una paz completa!", afirmó el jefe de Estado al ser televisado desde la presidencial Casa de Nariño.

Sobre ello, los diálogos formales no se habrían instalado hasta ahora porque Santos exigía a la guerrilla abandonar primero la práctica del secuestro. Para la instalación de los diálogos "fue fundamental que se hubiera iniciado el proceso de liberaciones (de los retenidos), de forma que no haya nunca más secuestrados por el ELN en Colombia", agregó.

En los últimos 15 días, este grupo rebelde, alzado en armas contra el Estado en 1964 por influencia de la revolución cubana, ha entregado a tres civiles en su poder a misiones humanitarias del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Aun no se conoce el número exacto de rehenes pero se ha calculado que podrían quedar algunos cautivos. Por el lado del Gobierno, se ha conversado que este debería de excarcelar a varios dirigentes y militantes de esa guerrilla que hoy están presos.

Fuente: El Comercio y El País