Sentenciados por terrorismo no podrían postular a cargos de elección popular

1 de Octubre de 2015 | 9:41

Fuente: Andina

Este martes 29 de septiembre se presentaron dos iniciativas legislativas por las bancadas de Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular. Estos proyectos de ley se han dado a causa de que el ex cabecilla del Movimiento Tupac Amaru (MRTA), Peter Cardenas Schulte,  fuera liberado este 23 de septiembre tras haber cumplido una condena de 25 años de prisión.

Las dos propuestas legislativas plantean la posibilidad de prohibir a personas que fueron condenadas por terrorismo a acceder a cargos como Presidente, Vicepesidente, Congresista, Gobernador Regional y Alcalde.

El vocero de la bancada de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez Quesquén explicó que esta propuesta no es inconstitucional puesto que si bien los ciudadanos tienen el derecho a ser elegidos, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política del Perú, se intenta proteger otros bienes jurídicos que pueden ser fácilmente vulnerables- entendiéndose como bien jurídico aquel bien que el Derecho ampara o protege- e impedir que se ponga en peligro nuevamente y de manera grave la paz social.

Asimismo, congresistas como Mauricio Mulder han manifestado que "Las personas que cumplen condena [por terrorismo] podrán ver la manera de reintegrarse a la sociedad pero no a la administración pública y menos a puestos de elección popular porque nos parece que eso sería abrirles las puertas para que ellos acumulen poder”. Además, añadió que se vería la posibilidad de extender el limitante a personas sentenciadas por narcotráfico y violación de menores.

Estos proyectos buscan modificar el inciso “h” del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones, estableciendo que “no pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República: Los condenados por el delito de terrorismo, aun cuando hayan cumplido su pena y hayan sido rehabilitados”- esta propuesta también aplicaría para cargos en gobiernos regionales o locales y el congreso-. Además, se modificaría el artículo 114° de la Ley Orgánica de Elecciones donde se establece que “Están impedidos de ser candidatos los comprendidos en el Artículo 10 de esta Ley, así como los  trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos y de los organismos y empresas del Estado, si no solicitan licencia sin goce de haber, la cual debe serles concedida 60 (sesenta) días antes de la fecha de las elecciones. Asimismo, los que hayan sido cesados o destituidos como consecuencia de inhabilitación dispuesta por sentencia en proceso penal“.