Sucamec facilitará labor policial con rastreo de armas de fuego de uso civil

30 de Enero de 2016 | 8:55

Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Control de Servicio de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec),  con apoyo técnico de las Naciones Unidas anuncia un nuevo plan piloto que implica la marcación secundaria de las armas de fuego mediante la colocación de un código único, con registro peruano, que permita la indagación y trazabilidad de las armas; es decir, se permitirá conocer a detalle su circulación y cambio de propietario desde su primera adquisición.

Posterior a la marcación de fábrica, en la que se coloca tanto la marca como el número de serie, se establecerá, mediante un sistema laser, un código de numeración única hexadecimal y un digito de verificación automática que permitirá el rastreo del arma.

Juan Carlos Meléndez, superintendente nacional de la Sucamec expreso a Andina que, esta medida permitirá saber del comprador, si el arma fue transferida, perdida o robada; facilitando la investigación policial, si dicha herramienta es utilizada en la comisión de un delito.

Por el momento, solo se implementará la medida a las empresas de seguridad privadas como Sinse, Securitas y Seguroc, quienes de manera voluntaria han accedido a su realización. Asimismo, detallo Meléndez, que con la entrada en vigencia de la Ley 23099 (Ley de armas de fuego, municiones, explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados de uso civil), espera que la marcación secundaria se vuelva obligatoria.