TC declara la improcedencia de demanda de inconstitucionalidad que quería anular elecciones este 10 de abril

4 de Abril de 2016 | 6:37

Fuente: Andina

El Tribunal Constitucional declaró improcedente por unanimidad la demanda de inconstitucionalidad que tenía por objetivo declarar la nulidad del  Decreto Supremo Nº 080-2015-PCM, el mismo que convoca a las elecciones ciudadanas el día 10 de abril del presente año para elegir al presidente, vicepresidentes, congresistas y representantes ante el Parlamento Andino.

Nuestro tribunal, por medio de su sentencia Nº 005-2016-PI/TC, reafirmó que las demandas de inconstitucionalidad solo proceden contra normas con rango legal de acuerdo al 77 del Código Procesal Constitucional; como lo son las leyes ordinarias, decretos legislativos, decretos de urgencia, ordenanzas regionales y municipales, entre otras. Asimismo, resalta que el mencionado Decreto Supremo carece de rango de ley y se encuentra en el ámbito infralegal, por lo que no es materia de este tipo de proceso constitucional. De esta manera, nuestro Tribunal Constitucional niega la posibilidad de conocer este caso y de pronunciarse sobre el fondo del asunto.

Por otro lado, tampoco se cumplió el requisito que exige el artículo 203.5 de la Constitución, los artículos 98 y 102.3 del Código Procesal Constitucional, de contener un mínimo de cinco mil ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado Nacional de Elecciones para poder acceder interponer una demanda de inconstitucionalidad de manera válida.