Terremoto en Ecuador: hasta el momento no se reportan muertos o heridos peruanos

17 de Abril de 2016 | 5:57

Fuente: Andina

Hasta el momento no se ha reportado la presencia de peruanos en la lista de fallecidos o heridos a causa del terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió ayer Ecuador y que ha dejado un total de 233 muertos, informó el embajadora de Perú en Quito, Elizabeth Astete.

“De lo que sabemos hasta el momento los cónsules de Perú en Quito y Guayaquil están siguiendo de cerca esta situación. Ellos nos dijeron que no han recibido ninguna información de peruanos afectados hasta el momento”, señaló.

Aclaró, sin embargo, que las zonas más afectadas por el sismo son las zonas del norte de Ecuador, como son las localidades de Manta, Pedernales y Esmeralda, donde aún se desconoce la situación de los peruanos en dichas jurisdicciones. De otro lado, informó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ya está en coordinaciones con su contraparte ecuatoriana a fin de canalizar la ayuda que enviará el Perú al vecino del norte una vez se brinde una lista de las prioridades que requieren los damnificados del sismo.

Las coordinaciones han iniciado con el envío de un equipo de cuarenta (40) rescatistas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) quienes viajarán a Ecuador para ayudar en el rescate de las personas que permanecen atrapadas en los escombros de edificios y casas destruidos. El comandante general del CGBVP, Víctor Mondragón Tarrillo, informó que por orden del presidente de la República se activó el sistema de respuesta de los bomberos voluntarios y se puso en máxima alerta al Grupo de Rescate Urbano (USAR Perú).

Este grupo de bomberos está capacitado en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. La mayoría, además, son médicos, ingenieros civiles, arquitectos, químicos y expertos en solucionar emergencias con materiales peligrosos. Llevarán tres perros especializados en búsqueda de atrapados así como 1.5 toneladas de herramientas y equipos.

Fuente: Gestión