Trump firmó el decreto para construir muro con México

26 de Enero de 2017 | 8:02

Fuente: Andina

Este miércoles 25 de enero, Donald Trump firmó en Washington dos órdenes ejecutivas en materia inmigratoria. La primera sobre la seguridad de la frontera, que incluye una orden para destinar fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México; y la segunda para congelar el financiamiento de fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", que son las jurisdicciones que no cooperan con las autoridades para la detención de inmigrantes indocumentados.

"Hemos estado hablando sobre esto desde el principio", señaló Trump a la hora de firmar ambos decretos durante una ceremonia en la sede del Departamento de Seguridad Interior. El mandatario manifestó que la construcción del muro se haría de forma inmediata en aras de reducir el crimen organizado. "Esto va a ayudar a desmantelar los carteles y a evitar que el dinero y las armas ilegales salgan de Estados Unidos y entren en México", agregó.

Asimismo, el actual presidente de EEUU afirmó que México asumiría el costo total del muro. La propuesta plantea que los departamentos y agencias del Gobierno Federal estarán obligados a identificar la ayuda que se dirige a México de cualquier índole, ya sea de desarrollo, humanitaria, militar o económica. Además, anunció la construcción de centros de detención cerca de la frontera y se reforzará la seguridad con la contratación de cinco mil agentes de aduanas y fronteras.

Por otro lado, la segunda orden ejecutiva castigaría a las grandes ciudades que se nieguen a identificar y deportar a los inmigrantes no autorizados. Ciudades como Miami, Nueva York, San Diego son consideradas “santuarios” pues poseen políticas benévolas hacia los inmigrantes. El alcalde de Nueva York, tras la firma de los decretos, ha declarado que "esta orden no puede cambiar lo que somos. Somos una ciudad de inmigrantes”, indicando además que protegerán a todo el mundo independientemente de su estatus migratorio o ciudad de origen.

Fuente: BBC

Tags: