Velarde: “El gobierno debe evaluar qué batallas enfrenta”

30 de Septiembre de 2016 | 7:40

Fuente: Andina

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, se pronunció a favor del pedido del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para modificar la regla fiscal. “El gobierno va a tener que evaluar qué batallas enfrenta y qué reformas estructurales deberá llevar a cabo”, aseveró durante su exposición en el XIV Evento de Mercado de Capitales.

De igual manera, pronosticó que el Congreso no será un “opositor radical” durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski, al considerar que por el momento, no lo ha sido. Según Velarde, Fuerza Popular dejará actuar al gobierno y lo responsabilizara si sus reformas fracasan con miras a la próxima campaña electoral.

El titular del BCR también advirtió que el próximo año, el déficit fiscal podría ser mayor a 2,5%, cifra a la que se comprometió el MEF, y llegaría hasta 2,6% o 2,7%. Por otro lado, enfatizó que el pronóstico de crecimiento de la inversión privada del BCR podría subestimar el impacto del alza de las expectativas de los empresarios tras la campaña electoral.

Asimismo, afirmó que durante el próximo año, la demanda interna será impulsada por la inversión no minera, con el mayor peso en los sectores de electricidad, transporte y comunicaciones. Igualmente, destacó que el Perú es uno de los 25 países del mundo que se encuentran en el rango meta de inflación.

“Solo quiero una regla fiscal que no permita barbaridades”, declaró Velarde, manifestando su respaldo frente al cambio de reglas macrofiscales propuesto por el MEF. Por otro lado, afirmó que una regla fiscal muy compleja, como la estructural que se emplea actualmente, sería más difícil de aplicar y de ser monitoreada.

Fuente: El Comercio